Home Productos Medicamentos Inyectables Envase Ampollas de Vidrio Dopamina HCl 200 mg / 5 mL - Acción Farmacológica

Dopamina HCl 200 mg / 5 mL - Acción Farmacológica

Composición  Acción Farmacológica  Indicaciones  Reacciones Adversas  Contraindicaciones  Precauciones  Advertencias  Interacciones  Sobredosis  Vías de Administración y Dosificación.  Incompatibilidades  Presentación  Almacenamiento



Acción Farmacológica


Estimula los receptores postsinápticos b-1 en el miocardio mediante sus efectos inotrópico y cronotrópico. Dopamina causa relajación vascular y promueve la excreción de sodio a través de su estimulación de los receptores postsinápticos dopaminérgicos b-1 sobre la musculatura lisa vascular y sobre el riñón. Además la dopamina estimula los receptores a-1 y b-2, que causan vasoconstricción al actuar sobre la musculatura lisa. Los efectos son dependientes de la dosis. En dosis bajas (0,5-3 mcg/Kg/min), actúa predominantemente sobre los receptores dopaminérgicos causando vasodilatación de los lechos vasculares renales, mesentéricos, coronarios e intracerebrales. Como resultado de la vasodilatación renal se incrementa el flujo sanguíneo renal, la velocidad de filtración glomerular, el flujo urinario y la excreción de sodio.


En dosis bajas a moderadas (2-10 mcg/Kg/min) estimula los receptores beta1 -adrenérgicos, resultando un efecto inotrópico positivo sobre el miocardio y un incremento del gasto cardíaco. La presión sistólica sanguínea y la presión del pulso puede ser incrementada manteniendo sin cambio o con un pequeño incremento la presión sanguínea diastólica. Generalmente, la resistencia periférica total no varía. El flujo coronario sanguíneo y el consumo de oxígeno cardíaco generalmente aumentan.


A mayores dosis (sobre 10 mcg/Kg/min) predomina la estimulación de los receptores a-adrenérgicos lo que produce un aumento de la resistencia vascular periférica y vasoconstricción renal. Ambas, presión sistólica y diastólica se incrementan como resultado del aumento del gasto cardíaco y de la resistencia periférica.



Enviar Email con esta PáginaImprimir esta Página